Acciones de CAIC, ante la pandemia COVID-19

Ante la situación de emergencia sanitaria actual y las medidas gubernamentales para prevenir  mayor contagio, desde la CAIC, hemos realizado diferentes acciones para minimizar las consecuencias económicas que nos atraviesan y que ponen en riesgo la continuidad laboral de comerciantes y emprendedores de nuestra ciudad.

  • Por un lado, emitimos un pedido a la Cámara Argentina de Comercio, y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, para que sea considerada una extensión de 60 días de plazo a la fecha de cobro, de los cheques emitidos con fecha anterior al 16 de marzo y con vencimientos en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. También solicitamos que el sector de comercios y servicios sean incluídos, en el paquete de medidas que anunció el 17 de marzo el gobierno nacional sobre los Aportes Patronales y en el Programa de Recuperación Productiva.
  • Enviamos una carta a la AFIP, con el fin de solicitar tener en cuenta la realización de un programa de moratoria especial para los comerciantes locales, para el pago de los impuestos nacionales, a los efectos de paliar la situación financiera que están afrontando.
  • Elevamos un pedido a la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro para que consideren la eximición del pago de Ingresos Brutos, para el período 03/2019, a los comerciantes locales.
  • Al Centro de Empleados de Comercio, solicitando eximir a los comercios locales del pago de los conceptos Contribución Solidaria y Cuota Sindical al CEC, y por su intermedio, elevar el mismo pedido a las entidades FAECYS, INACAP y LA ESTRELLA, a efectos de que consideren efectuar las eximiciones pertinentes.
  • Enviamos una nota al Ministro de Producción, Sr. Carlos Banacloy, pidiendo facilitar las operaciones a  proveedores de empresas exceptuadas para que las mismas puedan contar con el abastecimiento necesario.
  • Desde la comisión directiva de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, generamos una nota apoyando a las MiPymes, entendiendo que la situación actual perjudica sus economías peligrando la continuidad de las mismas.⁣⁣

Elaboramos una serie de medidas, que tienen como objetivo que las autoridades permitan trabajar a las pequeñas y medianas empresas y así, activar la economía.⁣⁣

Las mismas son sugeridas y presentadas a las siguientes autoridades y entidades, además de crear un formulario para juntar firmas de apoyo al sector.

A su vez, pusimos en marcha y nos sumamos a diferentes campañas solidarias, con el fin de brindar nuestra colaboración a los sectores más afectados.

  • Acompañamos y colaboramos en la Campaña para la compra de Respiradores Artificiales para nuestro hospital.
  • Coordinamos la Campaña de recaudación de alimentos no perecederos “Entre todos podemos”, para hacer frente a la situación económica que están atravesando muchas familias.
  • Participamos de la Campaña de donación de frutas al Hospital de General Roca y a merenderos locales.

Por otro lado, como miembros de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), queremos poner en conocimiento, las acciones que desde allí fueron gestionadas:

  • Se solicitó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad de la provincia de Río Negro, la reglamentación del decreto 311/2020 “abstención del corte del servicio en caso de mora o falta de pago”, y su debido cumplimiento otorgando la seguridad jurídica y económica a los usuarios Rionegrinos abastecidos por la distribuidora EDERSA.
  • Se emitieron dos cartas dirigidas a la Gobernadora de la Provincia, Lic. Arabela Carreras, sugiriendo la Creación de un Comité de Crisis, integrado por el sector público y privado, para consensuar las medidas a seguir y enfrentar la situación económica de manera conjunta. También se sugirieron diferentes medidas a nivel nacional, provincial y municipal para mitigar la situación que las empresas están atravesando y que permitan asumir los compromisos con los trabajadores.
  • Se solicitó que el Banco Central se comprometa a garantizar la liquidez en las PyME, para lo cual es necesario un Crédito Universal PyME con un periodo de gracia que cubra la duración de la cuarentena obligatoria. Con el fin de cubrir los salarios y los cheques ingresados hasta la fecha en que inició el período de aislamiento.

También se solicitó la suspensión de los aportes y contribuciones patronales, durante la cuarentena obligatoria.

Por último, informarles que adherimos a la propuesta de la Red de Mentores con medidas urgentes para MiPyMes, por medio de una carta abierta de Monotributistas, autónomos, PyMes, empresas y autoconvocados de Argentina. 

Entendemos que es necesario activar la economía, pero también mantener el aislamiento preventivo obligatorio para cuidarnos nosotros y cuidar a los que nos rodean. 

¡Seamos solidarios y responsables! Difundamos información oficial, evitando audios y mensajes de los que no conocemos su procedencia.

¡Entre todos nos cuidamos!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *