Acciones realizadas por CAIC durante el mes de mayo

Desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca continuamos trabajando y realizando gestiones para minimizar las consecuencias económicas producidas por la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Queremos acercarles un breve resúmen de las acciones que se llevaron a cabo durante el mes de mayo.

  • Continuamos difundiendo el compre local. Presentamos «Comprá en Roca», una plataforma online para acercar a los negocios y a los vecinos de General Roca.

Todos los comercios de la ciudad tienen la posibilidad de sumarse, ofreciendo a sus clientes “vales”, para que luego puedan cambiarlos por productos o servicios.

  • Celebramos nuestro Aniversario. Llevamos 89 años uniendo a empresarios, productores, comerciantes, emprendedores e industriales a través de la asociatividad. Agradeciendo a todos los que nos acompañan desde siempre, a los que se van sumando y a los que colaboran con la institución. Juntos seguiremos trabajando para el beneficio de todos.
  • Continuamos coordinando la Campaña Solidaria de recaudación de alimentos “ENTRE TODOS PODEMOS”, para hacer frente a la situación económica que están atravesando muchas familias de la ciudad.
  • Se dio inicio a la Mesa de trabajo propuesta por CAIC en el marco de una reunión donde estuvieron presentes la Intendenta local, Dra. María Emilia Soria, el Vicegobernador de la Provincia, Alejandro Palmieri; y diversos ministros provinciales. En continuación con tal mesa se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo, donde fueron participando distintas autoridades Provinciales y Municipales junto a los distintos rubros comerciales de la ciudad.

Entre ellos estuvieron presentes el Diputado Provincial, Luis Di Giacomo; el Director de la Agencia Río Negro Exporta, Darío Barriga; la titular del CREAR, María Eugenia Casi; Mario López de la Secretaría de Producción y Desarrollo sostenible de la Municipalidad, y la titular de la USEP, Alejandra Rodríguez.

Los objetivos de estas reuniones fueron que cada referente de los grupos comerciales pueda plantear sus problemáticas y propuestas. Cada autoridad escuchó y recepcionó tales pedidos, brindando respuestas y quedando en dar futuras soluciones a algunas peticiones.

Por otro lado, se realizaron gestiones de créditos a tasa del 24% con Banco macro para socios interesados.

Se realizó el envío de notas a autoridades pertinentes con peticiones de acuerdo a las necesidades que el sector presenta:

  • Enviamos una nota dirigida a la Intendente, Dra. María Emilia Soria, con el fin de solicitar una pronta solución a la situación del transporte público, debido a que consideramos que la interrupción del mismo, imposibilita el traslado, no sólo de trabajadores, sino también de personas hacia los comercios y por ende, la activación de la economía en la ciudad.
  • También nos dirigimos al Ministro de Economía de  la Provincia de Rio Negro, Sr. Luis Vaisberg, solicitando la gestión de subsidios para sectores que aún no están habilitados para abrir sus puertas y funcionar con normalidad. Como lo son: Restaurantes, Salones de Eventos, Gimnasios, Clubes, Jardines Maternales privados y demás rubros paralizados desde el inicio de la cuarentena.
  • De la misma manera, envianos un pedido a la Agencia de Recaudación Tributaria por eximición del pago de Ingresos Brutos, puntualmente a las actividades anteriormente mencionadas.
  • En una nota enviada a la Gobernadora de la Provincia de Rio Negro, Sra. Arabela Carreras, enumeramos una serie de pedidos a considerar:
  • La extensión horaria habilitada para comercios de lunes a sábados de 8 a 19 hs.
  • Cuestionamos lo dispuesto para el rubro de peluquerías y barberías.
  • Solicitamos subsidios para los sectores que tienen imposibilitada la reactivación de su actividad.
  • Pedimos reforzar campañas de concientización para el cumplimiento del aislamiento.
  • Por último, también emitimos una nota dirigida al Ente Provincial Regulador de la electricidad de la provincia de Rio Negro, a fin de solicitar su debida intervención para que las distribuidoras provinciales, trasladen la aplicación de la Nota CAMMESA donde se informa a la Secretaria de Energía de la Nación, que los agentes del MEM no deberán presentar la declaración estacional de requerimiento de energía y potencia, mientras persistan las condiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Durante el mes de mayo, también participamos de una reunión con la Agencia Rio Negro Exporta, por la cual participó Darío Barriga y Mariano Sacchetti. En la misma estuvieron presentes los rubros comerciales heladería, cervecería y frutícola. Por parte del municipio local participó Mario Luis Lopez, junto a Rocio Ais de la Secretaria de Producción y Desarrollo Sostenible. 

Allí, se dio a conocer el programa Punto Rionegrino, que en principio busca que la provincia se autoabastezca de lo que consume. Financiado por la Nación, el programa asigna un consultor a cada empresa que se inscriba para desarrollar un plan de negocios, que permita incrementar sus ventas, tanto a nivel local, provincial, nacional o al exterior.

El programa dará inicio el 1 de julio, también se comentó sobre un proyecto a realizar en Capital Federal, para la visualización de productos rionegrinos, un local de venta de productos regionales y que sirva de vidriera de nuestros productos y servicios.

Seguiremos trabajando para defender la actividad económica de la ciudad y mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria que nos afecta a todos. Estamos convencidos que la única forma de salir adelante es UNIDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *